Guiaondas Ranurada de 4 Agujeros

Nuestros primeros experimentos con una antena ranurada, los cuales os recomendamos leer primero, están aquí:
http://www.sorgonet.com/network/guiaondasranurada/
Aunque este tipo de antena de ocho agujeros por cada lado nos ha funcionado realmente bien, nuestras inquietudes nos llevaron a probar con agujeros solo por un lado obteniendo también buenos resultados.
Estas antenas están muy bien para colocarlas juntamente con un punto de acceso en el tejado, balcón o donde sea necesario, pero si se quiere conectar a una tarjeta PCMCIA para usarla en un portátil, resulta algo engorroso dado su tamaño. Ya que existe el modelo de 16 agujeros por lado y el de 8, pues pensamos en hacer un modelo con solo 4 agujeros y solo por un lado.

medidas ranurada 4 agujeros

Este esquema representa las medidas donde hay que hacer los agujeros rectangulares y en el agujero redondo debe caber un conector N. Las medidas están en milímetros, y el tubo de aluminio debe medir 444mm de largo por 100mm de ancho por 40mm de fondo y el  grosor del aluminio de 1.5mm.
Para construir el cono que va soldado al conector, es necesario un conector tipo N panel al cual le soldaremos (cosa que cuesta lo suyo) un cono o cucurucho de metal el cual solemos hacer recortando una lata de cualquier refresco según las medidas que indicamos arriba a la derecha del esquema. Una vez colocado, la altura del cono debe quedar justo a la mitad del tubo o sea a 20mm ya que el tubo hace 40mm

cono en conector N
Cono en conector N lateral
Ranurada 4 cortada
Ranurada 4, detalle
<>
El trabajo de soldar el cono en el conector N no es fácil, a veces va bien cerrar el cono con un poco de cinta aislante para que no se abra mientras lo soldamos y limar un poco el dibujo de la lata de refresco para que el estaño coja mejor. Una buena idea es meter el estaño en el cono como si este fuera un embudo para dejarlo bien fijado.
El tubo de aluminio ya cortado que podéis ver en las fotos se hizo con paciencia usando un dremel (que para el que no lo sepa es como un taladro pequeño con muchas puntas diferentes para usar), evidentemente lo mejor es que un profesional os haga los agujeros a medida, pero en este caso, como solo son 4 y el redondo, pues lo podéis hacer vosotros también.
Hay que decir porque tal vez no se aprecie en las imagenes que el conector N que va en el agujero redondo, precisa de al menos dos ajugeritos que coincidan con los del conector para fijarlo.
Después de colocar el cono en el agujero redondo y fijarlo con tornillos que casi no sobresalgan por dentro (tambien se puede remachar), hay que colocar las tapas, una arriba y otra abajo, el tamaño? pues 100mm por 40mm justo para tapar los laterales, para esto se puede utilizar algun recorte de aluminio y pegarlo con silicona o si solo estais de pruebas como nosotros, lo enganchais con cinta aislante. incluso si no teneis las tapas, podéis usar papel de plata y pegarlo con celo, y es que las posibilidades son muchas.

<>
Ranurada un poco mal cortada :]
Hay que reconocer que este lateral derecho no está muy recto, pero bueno, también funciona.
Detalle del cono dentro la ranurada
Solemos usar los conectores viejos de los puertos serie o de las tarjetas VGA, con sus arandelas correspondientes. Lo importante es que no sobresalgan demasiado por dentro.
<>


Usando la ranurada de 4 agujeros

Esta última fotografía muestra la antena ranurada (recordad que su polarización es horizontal, al contrario que la mayoría que es vertical) en pleno uso, conectada a una tarjeta PCMCIA (concretamente SENAO 2511 ext2 plus), gracias a un pigtail en el entorno GNU/Linux y con el altamente recomendable programa kismet en cual podéis descargar de su web oficial: http://www.kismetwireless.net/
Un buen equipo para hacer wardriving.

Esperamos nos informéis si construís una antena de este tipo o incluso hacéis la versión de 2 agujeros, funcionaría también??

Cualquier consulta dirigidla a nuestro foro: http://www.sorgonet.com/modules.php?name=Forums

Agradecimientos especiales a: http://www.trevormarshall.com/


 


 


by drdoom AT sorgonet.com
by klmar AT sorgonet.com
www.sorgonet.com


Visitors: 34007