WDS con el Linksys wrt54g

Voy a explicar como se configura el Router Punto de Acceso Wireless Linksys WRT54G para usarlo con WDS (Wireless Distribution System)
Este punto de acceso tal como sale de fabrica funciona solo en modo Master o sea que da cobertura y nada más. Gracias a que este aparato lleva Linux dentro, varias personas han hecho modificaciones en el firmware original añadiéndole muchas más opciones de las que lleva de fábrica.

Concretamente usaremos el firmware modificado de SVEASOFT
La versión que he usado es la Satori 3.10
El nombre del archivo: Firmware_Satori-pre3_10G.bin
Tamaño en bytes: 2736160
Este software actualmente (Junio 2004) requiere comprarlo a SVEASOFT, aunque algunos dicen que se puede encontrar en las redes como emule o edonkey. En todo caso es importante comprobar la validez del fichero con su suma md5. En Linux con el comando:
md5sum Firmware_Satori-pre3_10G.bin
y nos debería devolver el valor:
5e1b5243a765914adce2d2d351f5c7a4
Esto significaría que lo hemos descargado bien.

Lo primero que hay que hacer pues, es flashearlo, con lo que perderemos la garantía del aparato ya que este software no está homologado por Linksys. Eso es fácil, si acabas de comprar el Linksys, entonces conecta lo, mira que tengas configurado el TCP/IP con ip automática, abre el navegador y ve a la dirección web del Linksys: http://192.168.1.1
o la que corresponda si ya lo has modificado, te pedirá nombre de usuario y contraseña, que por defecto es:
usuario: admin
password: admin
Si con esto no entras, prueba de dejar en blanco el nombre de usuario y de password usa: admin
Una vez dentro ve al menú Administration, Firmware Upgrade, usa el boton Browse para buscar el archivo del Satori 3.10,  seleccionalo y luego pulsa el boton upgrade, con esto el router tardará un poco en reaccionar (se reiniciara)
Esta versión del firmware es con la primera que he conseguido que funcione todo, seguramente las versiones posteriores que salgan mejoraran más.

firwmare upgrade

Esto hay que hacerlo en todos los WRT54G que queramos conectar.
Una cosa importante es apuntarse la MAC de la tarjeta wireless de cada uno de los WRT54G. Atención porque hay varias direcciones MAC y la única que nos interesa es la del wireless, (no es la que pone debajo del WRT54G), una vez dentro de la web de configuración, hay que ir al menú Status y luego Wireless, allí está la MAC Adress que hay que apuntarse.

Al usar WDS nos permitirá dar cobertura (modo master) y al mismo tiempo estar conectados (como en modo cliente) de otro PA (Punto de Acceso). Esto es perfecto para hacer que una red wireless crezca, si cada persona que se quiere conectar configura su AP en modo WDS, este hace como de repetidor de la señal, y con muy pocos PA seremos capaces de cubrir una población pequeña.
Claro que WDS no es la panacea, su lado negativo es que como el PA solo dispone de una sola tarjeta wireless, la cual tiene que estar en modo master y en modo cliente a la vez, se pierde velocidad, esto preocupaba en 802.11b que funcionaba a 11Mb/s pero este PA sigue la norma 802.11g que es compatible con los anteriores y funciona a 54Mb/s

Vamos a hacer unos ajustes previos (gracias a las nuevas opciones de este firmware) antes de proceder al WDS.
En la web de configuracion del PA, en Setup, Basic Setup.

1 - En Router IP, pondremos la IP y mascara de red de nuestra red local (recordad que hay que escoger una IP que este libre dentro de nuestra red), la puerta de enlace (Gateway) no hace falta ponerla.
2 - Desactivaremos el servidor DHCP si es necesario. El servidor DHCP lo que hace es asignarnos una dirección IP automáticamente y por tanto como vamos a conectar varios PA con uno solo que lo tenga activado ya nos basta. Incluso si nuestro router ADSL ya tiene un servidor DHCP entonces podemos desactivarlo en todos los PA. En resumen: solo debemos tener un servidor DHCP.
3 - Time Setting, lo podremos en la zona horaria de nuestro país (GMT +1 para España).
Pulsaremos en el botón de abajo donde pone: Save Settings.

network setup


Vamos al menú Wireless, Basic Settings:
1 - En Wireless Mode seleccionaremos AP
2 - Wireless Network Name (SSID) el nombre que queramos para nuestro nodo wireless. (es lo que veran los que quieran conectar)
3 - Wireless Channel, el número de canal para usar en la comunicación.
Save Settings

wireless basic

Es muy importante tener en cuenta que hay que poner el mismo número de canal (Wireless Channel) en todos los PA dónde queramos instal.lar WDS. El SSID puede ser diferente y yo lo aconsejo, ya que asi siempre sabremos exactamente a que PA estamos conectados, sino tendriamos que guiarnos por las MAC.

En el menú Wireless, Advanced Settings:
1 - La última opción Xmit Power: (Potencia de Transmisión) por defecto viene a 28mW y como máximo se puede poner a 84mW, como la legislación actual permite hasta 100mW lo podemos poner por ejemplo a 75mW para llegar más lejos.
Algunos dicen que ponerlo a 84mW es una locura porque se quema el chip, yo puedo decir que llevo varios meses teniendolo al máximo 84mW y no se ha colgado nunca. Eso si , cuantos más mW más energia consume y más calor desprende. Por eso 75mW me parece un buen valor para los más prudentes.
2 - Dejaremos la opción WDS para más adelante.

En el Menú Security, Firewall:
1 - Firewall  Protection, marcaremos: Disable
2 - Desactivar la casilla Block Anonymous  Internet Requests
Esto es importante para  que el WDS funcione.

firewall

Volvamos ahora a la configuracion WDS.
Menú Wireless, WDS
1 - En Wireless WDS, activamos la primera de las 10 entradas seleccionando P2P y ponemos la dirección MAC del PA al cual queremos conectar (recordad que esta dirección MAC la hemos buscado antes y es la del wireless)
2  - En IP Address pondremos una direccion virtual (o sea inventada) que se le asignará al interface WDS, podemos usar una dirección del tipo 10.0.0.x ya que seguro que no coincide con ninguna de internet. Esta dirección será diferente en cada uno de los PA que queramos conectar. Por ejemplo 1er PA: 10.0.0.1, 2do: 10.0.0.2, 3er 10.0.0.3 y asi sucesivamente.
3 - En Subnet Mask pondremos 255.255.255.252 hay que decir que es necessario usar esta concretamente para que funcione.
4 - Lazy WDS lo pondremos en Disable.
5 - WDS subnet en Disable también.

WDS

La idea es encadenar los PA de manera que como en la siguiente imagen, se conecten como si fueran vagones de un mismo tren, para eso en el primer PA solo habrá un interface WDS (10.0.0.1) en el segundo deberemos tener 2 ya que el (10.0.0.2) conectará con el primero y (10.0.0.3) con el tercero. He configurado hasta 6 WRT54G entre ellos sin ningún problema con esta técnica.

links wds

Una vez hecho todo esto no es suficiente para que funcione todavia, ahora hay que entrar via telnet al aparato y ejecutar algunos comandos.

Para activar el telnet,  iremos al menú Administration, Management, buscaremos Telnet y lo pondremos en Enable. Pulsaremos en Save Settings.
En Linux iremos a una consola o en Windows a inicio ejecutar, command y teclearemos:
telnet 192.168.1.1
si es que esa es la IP actual del WRT54G
nombre de usuario es: root
y password si no lo habeis cambiado será: admin  sino será el mismo que hayais puesto en la web de configuración.
Ahora hay que añadir al bridge el interface WDS, para comprobar que ese interface está configurado, podemos teclear ifconfig donde saldran varios interfaces y deberia estar tambien el wds0.2 (si habeis configurado dos o más saldrian tambien: wds0.3, wds0.4 ...)
Nota: En mis pruebas en uno de los 6 PA con el que habia jugado con varios firmwares diferentes no salia ese interface, tuve que ir a la web oficial de Linksys, descargar el firmware de fábrica, poner los valores por defecto, volver a meter el Firmware Satori y configurarlo todo de nuevo.
Para añadir el interface wds0.2 en el bridge br0 el comando es:
~ # <>brctl addif br0 wds0.2
Esto lo hariamos en todos los PA, y en los que hayamos configurado dos interfaces WDS (o sea todos menos el primero y el ultimo de la cadena) habrá que añadir tambien el wds0.3 con el comando:
~ # <>brctl addif br0 wds0.3
Ahora ya deberia funcionar el enlace WDS entre todos los PA, podeis ir al menú Status, Wireless y allí veréis la calidad de la señal en cada uno de los enlaces WDS.
Para comprobar que ha funcionado podéis ejecutar el comando:
~ # <>brctl showbr br0
Con lo que veremos los interfaces que están dentro del bridge y deberían aparecer los wds0.2 o wds0.3 según el caso.
Si algo no ha funcionado, pues habrá que repasarlo todo, sobretodo no os equivoquéis en las direcciones MAC al meterlas en el apartado WDS de la configuración web.
Ojo que todavía no hemos terminado.
Tal cual esta ahora todo esto, al irse la corriente o reiniciar el WRT54G, deberemos volver a entrar vía telnet y ejecutar los comandos de nuevo. Para evitar esto y que estos comandos se ejecuten automáticamente al encender el router, deberemos volver a entrar por telnet y añadir los comandos al script que se ejecuta cada vez que arranca el PA.
Si solo tenemos un interface WDS, el comando es:
~ # nvram set rc_startup='/usr/sbin/brctl addif br0 wds0.2'
~ # nvram commit
Si tenemos dos interfaces WDS:
~ # nvram set rc_startup="/usr/sbin/brctl addif br0 wds0.2;/usr/sbin/brctl addif br0 wds0.3"
~ # nvram commit
Si tenemos más, que sepáis que el punto y coma separa los comandos y que nvram commit lo que hace es grabar las variables de sistema.
Atención porque hay que poner el /usr/sbin/brctl al escribir los comandos, ya que si ponemos tan solo brctl, como al iniciar el router y ejecutar ese comando todavía no tiene el path asignado, no funcionaria.
Para comprobar que esta bien grabado:
~ # nvram show |grep startup
Ya podemos reiniciarlo con el comando reboot por ejemplo o desconectarlo de la corriente y volverlo a conectar.

Ahora si que ya tendríamos los WRT54G funcionando en WDS perfectamente.

Debo decir que hay varios firmwares más para este PA que no son de sveasoft y también permiten hacer WDS.
Aquí os presento unos cuantos enlaces con información sobre este Router/PA

http://www.olotwireless.net/catala/linuxap2.htm

http://pof.eslack.org/wiki/pmwiki.php/Main/FAQLinksys
http://valenciawireless.net/wrt54g.html
http://www.seattlewireless.net/index.cgi/LinksysWrt54g?action=highlight&value=wrt54g
http://toys.lerdorf.com/archives/20_Kismet_on_the_Linksys_WRT54G.html
ftp://ftp.sveasoft.com/pub/
http://www.portless.net/ewrt/index.html
http://sveasoft.cyberemail.org/forum/index.php

Podeis  dejar  preguntas en nuestro Foro


 

 


by drdoom at sorgonet.com
www.sorgonet.com


Visitors: 370214